Conocer más de aquello que consumimos a diario siempre será una gran opción, especialmente cuando de cuidarnos y disfrutar el sabor de los alimentos se trata. Es por esto que lo invitamos a leer este blog y a descubrir junto a Doñarepa, los múltiples beneficios que se esconden detrás de su ingrediente preferido para todos los días: ¡el maíz!

A continuación, le presentamos una serie de preguntas y respuestas que le ayudarán a conocer aún más los beneficios de este alimento; así mismo, conocerá sus características principales y hasta parte de su historia. ¿Preparado? ¡Comencemos!

¿Cuál es el origen del maíz?

Remontémonos a la época prehispánica, pues desde estos tiempos los territorios latinoamericanos han jugado un rol fundamental en el cultivo del maíz, debido a sus características ambientales, socioculturales y tecnológicas. Así pues, los rasgos únicos de esta región propiciaron las condiciones necesarias para el desarrollo de variedades, razas, eco-tipos nativos e híbridos del maíz, los cuales lograron adaptarse a las condiciones climáticas, plagas y enfermedades, entre otros desafíos.

¿Dónde se cultiva el maíz?

El cultivo del maíz se ha dado casi en todas las regiones geográficas, pero con mayor intensidad en las zonas bajas tropicales del Caribe y en la región Andina, debido a su clima variado.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del maíz?

El maíz contiene múltiples propiedades nutricionales para nuestro organismo, aquí le compartimos algunas de ellas:

  • Excelente fuente de Fito Nutrientes que cumplen una función antioxidante en el organismo, evitando el envejecimiento prematuro del cuerpo.
  • Contiene un alto contenido de fibra lo que hace que posea un efecto saciador, ayudándonos a controlar el apetito.
  • Previene el tránsito intestinal lento, las enfermedades del corazón y del intestino, debido a que su alto contenido de fibra estimula el movimiento peristáltico del tracto digestivo.
  • Gracias a su aporte de vitamina D mejora la absorción del calcio en los huesos y disminuye el riesgo de desarrollar osteoporosis.

¿Cómo se clasifica el maíz?

El genetista Alfred Henry Sturtevant fue el encargado de realizar la clasificación del maíz a partir de la variación dentro del grano, estableciendo siete grupos, los cuales son:

  1. Maíz tunicado
  2. Maíz reventón
  3. Maíz cristalino
  4. Maíz amiláceo
  5. Maíz dentado
  6. Maíz dulce
  7. Maíz ceroso

Ahora que ya está mucho más familiarizado con el origen del maíz, sus beneficios nutricionales y clasificación, lo invitamos a que se anime, con ayuda de nuestros productos Doñarepa, a preparar las múltiples recetas que tenemos para usted, las cuales puede encontrar haciendo clic aquí. ¡Compártanos en nuestro Facebook cuál fue la receta que decidió cocinar y por qué!