Encontrar una excelente combinación de sabores es un reto que se debe superar en cada receta. Por ello, si desea darle un giro a su cocina primero debe entender cómo funcionan los sabores aportados por los ingredientes.

La culinaria ha consistido siempre en saber combinar los ingredientes que tenemos disponible en nuestras alacenas. Antes de la cocina moderna y de las facilidades que nos brinda el internet con sus trucos, el arte de combinar sabores se basaba en el ensayo-error, experimentos que a veces salían muy bien y otras no tanto.

Para comenzar, debe saber que sus papilas gustativas son capaces de distinguir seis sabores: el dulce, el ácido, el amargo, el salado, el umami, el oleogustus o llamado «sabor a ácido graso» y, aunque no es considerado un sabor sino una sensación, el picante. Es muy importante conocerlos porque podría jugar con ellos y sorprender a su familia o a sus invitados.

Una de las combinaciones preferidas por muchas personas es la del dulce y el salado; un ejemplo de esto es el uso que se le da a la zanahoria (de naturaleza dulce) en platos salados, para ayudar a potenciar los sabores de la receta, o la famosa combinación que une piña con jamón.

Ahora que entendemos un poco más de los sabores, mencionaremos algunas preparaciones con Doñarepa que combinan muy bien los ingredientes convirtiéndolos en un plato exquisito como es el caso de los muffins de maiz y tocineta que tienen un balance perfecto entre lo dulce de la masa del muffin y lo salado de la tocineta.

Otra gran combinación de sabores es la polenta con pesto de tomates asados, preparación típica de Italia, que tiene la mixtura del dulce que aportan el maíz y el tomate, el sabor oleogustus que brinda el pesto con su contenido graso, y la sal que es añadida por el queso parmesano.

No podemos olvidarnos del picante, considerado por los expertos como una sensación; un ejemplo de receta es el locro de papa con queso, preparación tradicional de Ecuador, que tiene el balance perfecto entre el picante de su guarnición, la sal de las papas y el dulce de la cebolla.

Como puede observar, darle un giro a su cocina es muy sencillo y divertido; puede empezar con estas recetas que le recomendamos y después jugar con nuevos ingredientes y sabores, y podrá ver que hay una sorpresa esperando en cada uno de ellos.